lunes, mayo 22

¿Quién Inventó la Brújula?

Antes de saber quién inventó la brújula es importante saber que es. La brújula es un instrumento que sirve de orientación y funciona gracias a la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Basa su medio de funcionamiento en el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, punteando hacia los polos norte y sur. 

Dato Curioso: Es inservible en las zonas polares norte y sur, debido a la aproximación de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Brújula
Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se establecía con la posición de los cuerpos celestes. Las dificultades principales que se presentaban con el uso de estos métodos eran las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, y que muchas veces el cielo estaba demasiado nublado, o el clima no era bueno. 

La brújula se usaba principalmente para atenuar estos problemas, por lo que culturas que no los padecían adoptaron poco el uso de dicho instrumento. Tal es el caso de los árabes, que generalmente contaban con cielos despejados al navegar el Golfo Pérsico y el Océano Índico. Por su parte, los marineros del relativamente poco profundo Mar Báltico hicieron uso extensivo de las sondas.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos como el GPS, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica.

brújula antigua
Pero quien realmente invento la Brújula: Fue inventada en China, alrededor del año 121 a. de C. con el fin de establecer las direcciones en mar abierto, primero consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue optimizada para comprimir su tamaño e aumentar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio.


Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía. 

Espero que con este blog hayas podido conocer quien invento la brújula.